DH Rapitán Jaca 2015

Cuando Koldo de Deportes Goyo nos llamó para invitarnos al paddock del festival Ruedas Gordas, no lo dudamos, teníamos claro que estaríamos en Jaca ese fin de semana para apoyar y dar impulso a esta iniciativa que nace desde la pasión por un deporte que no siempre es bien aceptado. Hay que reconocer que no es fácil construir y mantener un circuito de DH local, que si existen, es muchas veces por el trabajo desinteresado y movidos por la pasión y la necesidad de quienes montan en bici y no tienen donde hacerlo. Que muchas veces lo único que reciben a cambio son quejas y denuncias por parte de quien no entiende que para montar en bici, hacen falta instalaciones adecuadas, igual que para el resto de deportes.

Pero no es el caso del circuito DH Rapitán de Jaca, una pista de descenso local que ha nacido de la iniciativa de riders locales que se han sentado con las instituciones antes de coger la pala, y las cosas bien hechas siempre dan sus frutos. Después de un largo camino, esta fantástica pista local, es hoy una realidad que seguro traerá beneficios para la zona. Aficionados, comerciantes e instituciones se beneficiarán de esta instalación, porque todo cuenta, y no siempre hacen falta grandes proyectos de cientos de millones de euros para atraer la atención de los visitantes que son el motor de una economía basada en el turismo. Porque la suma de pequeñas ofertas de distintos gustos, seguro traerán un buen resultado.

La pista DH Rapitán Jaca está situada en la periferia, muy cerca del núcleo urbano, con un cómodo remonte por carretera de unos 3Km, que nos permite subir con vehículos o pedaleando cómodamente con nuestra bici de enduro. Tiene un trazado de 2Km bastante accesible para cualquier nivel de rider pero al mismo tiempo también es muy divertida para todos. Con buenas secciones de curvas peraltadas muy bien trazadas y algún salto artificial, el circuito resulta muy agradecido y se puede correr con seguridad, disfrutando de cada tramo.

Ahora que ya sabemos que contamos con una fantástica pista de DH, vamos a lo que nos llevó allí este fin de semana jjj.

16 y 17 de mayo se celebraba el Festival Ruedas Gordas con el I DH Rapitán Jaca valedero para el campeonato de Aragón downhill 2015. Los amigos de MRT invitados por Koldo de Deportes Goyo para ocupar un sitio en el paddock de la carrera, nos desplazamos con dos de nuestras nuevas furgonetas, y con las carpas y las novedades más interesantes de nuestro reciente patrocinador ROSE bikes en lo que se refiere a ruedas gordas para 2015. En nuestro stand se podían ver y tocar las THE UNCHAINED de descenso con 200-220mm de recorrido y una de ellas montada con la nueva Marzocchi 380 C2R2 TITANIUM, de otro de nuestros patrocinadores y en nuestra opinión una de las mejores horquillas de descenso de la actualidad. Una joya exclusiva para vestir una bici como la THE UNCHAINED de ROSE.

Otras bicis que despertaron el interés de todos los que se acercaron por el paddock, fueron las UNCLE JIMBO, una novedad de ROSE para 2015 diseñada para el enduro más actual, tanto si hablamos de competición o de rutas de extrema dureza. Con 160mm de recorrido, ruedas de 27,5”, distintas configuraciones con 1×11 o 2×10 y multitud de opciones gracias al configurador web de ROSE, podremos comprar la bici enduro ideal para nuestro estilo y también para nuestro bolsillo jjj.

También tuvimos otros modelos del catálogo de ROSE como la ROOT MILLER con ruedas de 29” y 130mm de recorrido o la GRANITE CHIEF en un color muy femenino con 150mm de recorrido y con ruedas de 27,5”. Pero la bici que hacia girar la cabeza a todo el mundo era la Fat Bike THE TUSKER con sus imponentes neumáticos de 4”. Todos querían darse una vuelta con ella y sentir por primera vez la sensación de montar en una Fat, al mismo tiempo que se sorprendían por su ligereza, a pesar de sus enormes ruedas.

El sábado por la mañana empezó todo con la recogida de dorsales y la cronobajada infantil promo, dónde los mas peques disfrutaron también del último tramo del circuito con una manga de entrenamiento y dos de carrera. Así se hace cantera, estupenda iniciativa de la organización del festival. Continuamos con los entrenamientos libres, donde los amigos de MRT aprovechamos para hacernos una buena tanda de bajadas con una de nuestras furgonetas y el remolque. Una forma rápida de remontarnos que nos permite hacer mayor número de bajadas. Después de disfrutar de lo lindo en la pista del Rapitán y de la parada obligada para comer y descansar un poco, por la tarde fue el turno de las mangas de clasificación. Y al terminar empezaban las celebraciones con bar y música en directo en el paddock. Hubo un gran ambiente para todos, acompañado de un estupendo tiempo todo el fin de semana.

El domingo, día de carreras y ambiente en las carpas de MRT con Dj Roa pinchando para todo el paddock. Muchos viejos amigos se acercaron a saludarnos, entre ellos César Gairín, que de vuelta de su residencia habitual en Whistler, estuvo en Jaca para subirse al cajón con su bici de enduro después de reventar la rueda de su bici de descenso el día anterior en la manga de clasificación. Un tipo duro este César jjj.

Y después de la tensión de la carrera, celebraciones y entrega de premios, con la lectura de los ganadores de cada categoría desde las carpas de MRT.

Fotos del podium por Iván Escribano de Lookme.

Gracias a Koldo y todo el equipo de la organización y voluntarios por este fantástico evento que tanto hemos disfrutado, nos veremos pronto en el DH Rapitán Jaca.

2017-03-31T14:30:58+00:00