Semana de Enduro Pirineo

El Valle de Benasque, también conocido como el Valle Escondido, se encuentra en el centro de los Pirineos rodeado de más de 60 picos que superan los 3000 metros de altitud, con el Aneto como rey de la cordillera. En este recóndito valle es donde queremos dar rienda suelta a vuestra imaginación con desniveles de más de 1000 metros positivos de descenso, en senderos de ensueño y donde comulgaréis en la catedral del “flow”.

Hace más de quince años que las bicis de freeride y en los últimos años las de enduro, recorren los senderos de este valle. En el último lustro con la creación del centro de BTT Puro Pirineo, se han marcado, recuperado y trazado una red de senderos específicos para bicicletas de doble suspensión y largo recorrido. Todo esto ha hecho que el Valle de Benasque se esté convirtiendo en uno de los destinos de enduro por excelencia de España, que ya ha albergado diferentes pruebas del Open de Enduro Nacional, además de ser el punto partida y final de TransNomad, carrera por etapas de enduro.

En este valle que aún es un diamante en bruto para explorar en bici, es donde vive uno de nuestros guías, Arturo Mayor. Buen conocedor de todos los senderos del valle y uno de los pioneros del “gravity” allí. Su olfato para encontrar, recuperar y construir senderos es muy reconocido; además de su técnica, flow y buen rollo encima de la bici. Él es nuestro vínculo con todas las actividades que os proponemos para disfrutar del mountain bike en el Valle Escondido.

• 7 noches

• Enduro/All Mountain

Enduro Pirineo

1050semana

La semana de mountain bike en el Valle de Benasque, consiste en 6 días de actividad con base en una de las poblaciones del valle. Desde ahí las posibilidades son muy variadas, desde MRT os proponemos un “menú” que se puede adaptar al grupo de bikers que vengáis a vivir esta semana. Siendo nuestro objetivo sacaros una sonrisa de vuestras caras después de terminar cada sendero.

Desde MRT os podemos ofrecer diferentes tipos de alojamientos en el valle: hoteles, apartamentos o camping. Con los cuales trabajamos con nuestros grupos de bikers. Todos ellos son alojamientos “bike friendly”, donde los bikers somos muy bien recibidos.

• En avión:

Benasque dispone relativamente cerca dos aeropuertos, en cualquiera de los dos aeropuertos tenemos servicio de transfer donde se os recogera y se os trasladara a vuestro hotel..

Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, Francia(TLS): Situado a unos 250 kilómetros, el tiempo de llegada al valle serian unas tres horas y media.

Aeropuerto de Zaragoza (ZAZ): Esta vez en España el aeropuerto mas cercano es el de Zaragoza a unos 215 kilometros  y unas dos horas y media del valle.

-Día 1. Selva de Conques.

Utilizando remontes de nuestra flota de cómodas furgonetas, iríamos a la zona de la Selva de Conques en Benasque. Allí montaríamos en los míticos senderos de Kolunguele, Planadona y el nuevo de Super Conques. Haciendo una parada para comer y por la tarde realizar Magic Line.

-Día 2. Sierra Negra.

Ésta es una de las rutas con mayor desnivel acumulado del valle, con más de 1500 metros de desnivel positivo desde las laderas negras de pizarra del Pico Estibafreda hasta el pueblo de Benasque, pasando por los pinares de la Plana Pomé y el bosque de la Mina en Cerler. Por la mañana y con ayuda de remontes nos acercaríamos a la cabaña de Ardonés, 2066 metros. Desde allí en unas dos horas empujando/porteando nuestras bicis, llegaríamos a la cima del Pico Estibafreda, 2.700 metros. Ya solo quedaría ponerse las protecciones y disfrutar de la bajada, con vistas de 360 grados a todo el valle y vigilados por la cara sur del Aneto.

Por la tarde después de comer, podíamos visitar con remontes las bajadas más cortas y divertidas de Castejón de Sos, pudiendo hacer dos o tres de estas bajadas.

-Día 3. Integral de Gallinero.

La mañana del tercer día la dedicaríamos a realizar otro de los senderos que hay que hacer si visitas el Valle de Benasque. Partiendo desde Castejón de Sos con nuestros remontes, llegaremos hasta la zona de Piedras Blancas, para subir en un cómodo pedaleo hasta el Collado de la Corba, 2400 metros. Desde allí rodearemos la Tuca de Urmella para llegar hasta el Corral de Rins donde empieza el sendero de la Integral de Gallinero. Desde ahí nos encontraremos todo un catálogo de terrenos: sendero de alta montaña, algún rock garden, pasos técnicos y mucho flow en el  bosque de Bisaurri antes de  llegar a Castejón de Sos.

Por la tarde después de comer, subiremos hasta Gabás y si quedan fuerzas podríamos terminar haciendo la bajada de la Roca del Sol a la que llegaríamos desde el pueblo de Chía.

-Día 4.  Ibón de la Basa Mora.

Este día lo dedicaríamos a realizar una de las rutas de cicloalpinismo más bellas del Pirineo. Partiendo con nuestras furgonetas desde Castejón de Sos, llegaríamos al Puerto de Sahún a 2000 metros de altitud, de ahí bajaríamos por pista para continuar por un sendero en dirección al Collado de la Cruz. Desde aquí ya tocará empujar/portear nuestras bicis hasta el Collado del Ibón, 2345 metros, punto de partida del sendero que baja hasta el Ibón de la Basa Mora y Saravillo, donde aprovecharemos para comer. Por la tarde partiremos desde Saravillo con nuestros remontes por pista hasta el Puerto de Sahún, para descender por el sendero del Puerto hasta Sahún.

-Día 5. La Cazanía/Rabaltueras/Rabalsorri.

Para el último día dejamos otra de las rutas menos exploradas del valle, La Cazanía, donde poner toda la técnica encima de la bici a prueba. Partiendo de Chía pedalearemos por la pista de la Sierra de Chía para encontrar el sendero de La Cazanía que nos os defraudará y que llega hasta Seira. Después de comer y asistidos por remontes terminaremos la semana de nuevo en el Puerto de Sahún desde donde parte el sendero de Rabaltueras que nos deja en el pueblo de Villanova, con 1000 metros de desnivel positivo acumulado. De aquí volveremos en nuetros remontes hasta el Puerto de Sahún para realizar la variante de Rabalsorri que nos dejará en el pueblo de Sahún.

Dados los últimos acontecimientos producidos por el covid-19 suspendemos durante el 2020 toda actividad relacionada con grupos en las rutas guiadas. Sintiéndolo mucho, entendemos que ya tendremos ocasión de poder disfrutar de la montaña con toda la seguridad. Para grupos reducidos o personas individuales, por favor ponganse en contacto con nosotros. Muchas gracias.

• En avión:

-Día 1. Selva de Conques.

-Día 2. Sierra Negra.

-Día 3. Integral de Gallinero.

-Día 4.  Ibón de la Basa Mora.

-Día 5. La Cazanía/Rabaltueras/Rabalsorri.